Protectora Marín

Protectora Marín
Visita nuestra Pagina web

jueves, 24 de junio de 2010

Ecologistas de la comarca denuncian el acoso a una lobera en la Serra do Suído


G. PORTO - COVELO Ecologistas de la comarca del Condado denunciaron ayer el acoso que sufre una manada de lobos que habita en la Serra do Suído a causa de las obras en varias pistas forestales. Los defensores de los animales indican que "mientras el plan de gestión del lobo en Galicia aboga sobre el papel por la protección del lobo ibérico y el mantenimiento de una población viable similar a la actual, en la práctica la Xunta permite que el grupo reproductor estable situado en la zona sur de la sierra sea desplazado en plena época de cría por las obras derivadas de la apertura de pistas cerca del Coto de Bidueiros", según informó Miguel Mosquera, colaborador de varias organizaciones ecologistas y estudioso desde hace años la manada de lobos que habita la Serra do Suído.
Este experto explicó ayer que el último reducto del lobo, su escondite para sacar adelante las últimas camas, "fue rodeado de palas, camiones y tránsito de personas en la época más sensible del año, rematando por desplazar al grupo que tuvo que abandonar su zona de encame". Este hecho es especialmente grave ya que el riesgo de pérdida de la camada es alarmantemente alto. Buscar una nueva lobera idónea sobre la marcha y el transporte de los cachorros no es sencillo, derivando en situaciones potencialmente peligrosas. "El lobo necesita básicamente agua, alimento y un lugar tranquilo. Esto que parece sencillo, se convirtió en un bien escaso para este grupo de lobos asediado por pistas, parques eólicos, tráfico rodado, furtivismo, falta de presas silvestres y las perturbaciones de la temporada de caza", asegura.
Además explica Mosquera que en esta zona la Xunta dio luz verde para ampliar el parque eólico ya existente y para la instalación de una cantera. "Hay otras maneras de acabar con el lobo además de la escopeta y el veneno", en referencia al impacto sobre su hábitat.
Mosquera recuerda que el lobo ibérico está catalogado cómo especie vulnerable en el "libro rojo" de los vertebrados de España, y como especie casi amenazada en el Atlas de los Mamíferos Terrestres de España. "A nivel comunitario disfruta de reconocimiento, siendo especie catalogada de interés comunitario, teniendo nuestra comunidad a deber de mantener un estado de conservación favorable para esta especie clave para la buena salud del ecosistema", concluye.

FUENTE : http://www.farodevigo.es/comarcas/2010/06/23/ecologistas-comarca-denuncian-acoso-lobera-serra-do-suido/450132.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario