Protectora Marín

Protectora Marín
Visita nuestra Pagina web

domingo, 14 de junio de 2009

Salva Vidas en la Carretera


Cada año mueren en las carreteras españolas 30 MILLONES DE ANIMALES vertebrados, según la estimación* más fiable. Todos hemos visto en alguna ocasión, seamos conductor o pasajero, algún animal atropellado, escena lamentable, triste e injusta, que día a día se repite en innumerables ocasiones.Mamífero, anfibio, reptil o ave, ya sea sapo, gorrión, culebra, perro, gato, jabalí, etc., no importa de que especie sea el individuo, para cada víctima, el atropello es un terrible drama: una muerte horrible y dolorosa; unos minutos, horas o días de agónico sufrimiento; unas crías que mueren de hambre; una familia que pierde a un miembro... Al margen de las cifras y de la especie a la que el individuo pertenezca, para aquel animal al que se le salve la vida, el éxito es del 100%, puesto que para él, su vida es lo más importante.Entendiendo que, todo animal siente de la misma forma que nosotros, que quieren vivir su propia vida, atender a sus hijos, etc., y necesitan moverse por el entorno en donde viven para alimentarse, beber y relacionarse con otros, es de justicia que nos pongamos en su lugar y actuemos en consecuencia, no eludiendo nuestra responsabilidad en otros (organismos públicos, fabricantes de vehículos, quienes abandonan animales, etc.).El mensaje que este grupo quiere dar es el de que:TODOS PODEMOS PREVENIR LOS ATROPELLOS, EVITARLOS Y AYUDAR A LOS ANIMALES ATROPELLADOS, siguiendo algunas sencillas recomendaciones:

▬1▬ Evitar los desplazamientos por carretera.

▬2▬ Utilizar transportes alternativos como bicicleta o tren. En su defecto, cualquier transporte público.

▬3▬ Circular a la menor velocidad permitida.

▬4▬ Conductor y Pasajeros: Prestar atención a la carretera y sus márgenes, siempre alertas.

▬5▬ No utilizar vehículos de gran tamaño ni instalar antenas y otros objetos

▬6▬ Hacer sonar el claxon o realizar el cambio de luces para espantar a los animales.

▬7▬ Retirar los animales atropellados muertos del asfalto.

▬8▬ No tirar comida a la carretera.

▬9▬ Ayudar a los animales que hayan quedado atrapados en una carretera vallada.

▬10▬ Socorrer a los animales atropellados que sigan con vida.

▬11▬ Llevar una lista de teléfonos de ayuda en carretera y veterinaria.

▬12▬ Llevar un equipo básico de primeros auxilios

.(▬1X▬ ... Seguro que se te ocurre alguna... cuéntanosla, escribiendo a salvavidasenlacarretera@yahoo.es)

No habría peligro sin carretera. Pero es un hecho que millones de humanos utilizamos las carreteras, así que, prevenir y reducir el riesgo de atropello para otros animales está de nuestra mano. Además, los elementos que pretenden evitar los atropellos de animales, como vallados en las márgenes, señalizaciones, pasos subterráneos, etc., se muestran ineficaces, por lo que la responsabilidad está en nosotros, los viajeros, ya sea como conductores o pasajeros.

Llendo a la raíz del problema, podríamos afirmar que esto sucede, básicamente, porque los humanos no tenemos en consideración al resto de animales, actuamos de forma especista (especismo**). Por ello, construimos carreteras por cualquier lugar, las hacemos sin medidas para protegerles, se abandonan "animales de compañía", conducimos imprudentemente, no les socorremos cuando están heridos. Tendemos a pensar, que tenemos más derecho que ellos a circular por el entorno en donde habitan, porque nos consideramos superiores a ellos y, por tanto, con mayor derecho.Sin embargo, en nosotros recae la obligación moral de respetarles, porque sabemos que podemos causarles daño, ya que todos los animales sentimos, sufrimos y queremos vivir. Para conseguir también, que las carreteras se preparen para respetar los trayectos de los animales, o que los fabricantes incorporen mecanismos de aviso en sus vehículos, es importante que exista una presión popular creciente y consciente del problema, y esto solo se consigue, extendiendo un mensaje generalizado de respeto hacia los animales, en base a la capacidad de sentir.Finalmente y como resumen, este grupo pretende:

▬ Sensibilizar sobre el daño y muerte que causamos a los animales en las carreteras;

▬ Ofrecer consejos para prevenir, evitar y socorrer a los animales en la carretera

;▬ Aportar imágenes, documentos, videos u otros recursos para compartir esta información con nuestros contactos, a través de facebook, por email, blogs, etc., de manera que se extienda el mensaje de respeto... Difunde !!!!!

▬ Sensibilizar sobre la relación entre los humanos y el resto de animales, también, fuera de la carretera. Nuestros hábitos diarios, causan explotación, sufrimiento y muerte y podemos evitarlo, ya sea, para alimentación, entretenimiento, vestimenta, experimentación o en cualquier otro ámbito.----- ----- - - ----- ----- - - ----- ----- - - ----- ----- - - * La estimación más fiable, procedente del extenso estudio realizado por la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV)http://www.dgt.es/revista/num167/pdf/num167-2004-Animales.pdf----- ----- - - ----- ----- - - ** Especismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Especismo----- ----- - - ----- ----- - - (EN CONSTRUCCION)_

1 comentario:

  1. wow, te felicito por el articulo...
    pobres animales los que mueren, ya sea atropellados a de alguna otra forma

    ResponderEliminar