Protectora Marín

Protectora Marín
Visita nuestra Pagina web

jueves, 13 de mayo de 2010

¿POR QUÉ COMPRAR SI PODEMOS ADOPTAR? por Hilary Ryan

Un dato actual, del que no podemos sentirnos orgullosos, es que España se sitúa como el primer país en la lista del ranking de abandono de mascotas en Europa. Con más de 110.000 perros abandonados en 2008, según datos de la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA), se abandonan 10 veces más perros por habitante que en Holanda y un 8 por ciento más que años anteriores.

Como dato curioso podríamos destacar que países como Alemania se hacen cargo de animales españoles, en especial, de mascotas que se encuentran en situaciones nefastas. Estudiando estos datos estos datos cabe plantearse: ¿Cuál es el grado de desensibilización en España con este tema? ¿Qué ocurre? ¿Cabe alguna solución para paliar este problema?

Sólo en España se sacrifican aproximadamente 14.000 perros recogidos al año, según estudios de Pedigreé (empresa de alimentación de animales) que explica que la principal causa de abandono es la crisis económica con el 37, 4 por ciento de los casos. Pero existen otras razones principales como la falta de capacidad adquisitiva (13 por ciento), el cambio de domicilio (17,4 por ciento) o la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen (7 por ciento).

Otros motivos de abandono son, entre otros, la falta de concienciación (19,3 por ciento), la compra compulsiva (11, 1 por ciento), la aparición de alergias (8,3 por ciento) y la incompatibilidad con la vida familiar (8 por ciento), así como otras causas menos frecuentes como el fin de la temporada de caza o los problemas causados por la falta de pautas de conducta y educación que los dueños dan a sus perros. Lo que supone que respecto a años anteriores se registran más abandonos, más devoluciones de perros acogidos y menos adoptados.

Con el objetivo de fomentar la adopción, opción que supone una solución posible y clara frente el abandono, www.encuentramascota.com hace un llamamiento a los amantes de los animales para aliviar la problemática situación a la que nos enfrentamos en España de abandono de animales en condiciones deplorables. Encuentramascota.com apuesta por la educación y concienciación frente al abandono de animales y que la adopción se considere y convierta en una alternativa frente a la adquisición convencional de mascotas.

¿Por qué los padres regalan a sus hijos perritos y gatitos, como premio a sus calificaciones escolares o por navidad, si luego no pueden o no quieren ocuparse de ellos una vez que se hacen adultos? Tener un animal no es una moda, ¿cómo es posible que una determinada raza de perro aparezca en anuncios publicitarios o con algún famoso y se disparen las ventas de esa raza? No se trata de unos pantalones vaqueros, un bolso o un coche, es un ser vivo y una vida no se pasa de moda, ni se abandona.

Si continuamos con datos en España, según varios estudios y por comunidades autónomas, Andalucía se encuentra a la cabeza del abandono con aproximadamente 22.000 animales al año seguida de Cataluña y Madrid con 14.000.

Debemos concienciar a la gente de que una mascota no es un juguete y unirnos para encontrar una solución. Por ello, con el fin de mejorar esta situación de abandono en España, www.encuentramascota.com pretende convertirse en la plataforma que aúne a los refugios, protectoras, grupos de rescate y veterinarios para la colaboración y concienciación entre usuarios, voluntarios y asociaciones contra el abandono de animales.

Si tomamos como ejemplo la página web estadounidense Petfinder.com, el estado de Texas tiene casi 900 protectoras usando la página. Desde su lanzamiento en 1995, Petfinder ha ayudado con más de 13 millones de adopciones de animales. Si un país tan grande como Estados Unidos puede llegar a organizarse y usar una página como Petfinder, España puede utilizar un portal como encuentramascota.com que reúne a todas las mascotas abandonadas que buscan un hogar.

Pero lo más importante y lo que tenemos que tener claro es que, si finalmente optamos por la adopción para adquisición de una mascota y aceptamos esta alternativa para disminuir el alto índice de abandonos que registra nuestro país, siempre tenemos que plantearnos si disponemos del tiempo, los recursos económicos y físicos necesarios, la atención que le podemos prestar y, lo más importante, contar con la máxima información del animal al que vamos a brindar un hogar, independientemente de modas o tendencias, sólo así evitaremos estar contribuyendo a un nuevo abandono.

Hilary Ryan es fundadora y directora general de www.encuentramascota.com

Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario